Universidad de los Llanos
Lic. Educación Física y deportes
Pedagogía y evaluación
Yesica Corredor - 148102546
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De herencias,
deudas y legados.
Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica.
Alicia W. de Camilloni
Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica.
Alicia W. de Camilloni
“El campo de la didáctica es reconocido y demarcado por los didactas,
pero es un campo difícilmente reconocido por otras disciplinas”.
En el estudio de las
corrientes didácticas actualmente surgen claramente algunos
nombres que representan diferentes enfoques pero alguno de ellos originalmente
no corresponde
al campo disciplinario de la didáctica. Uno de los tantos problemas planteados
es el de autores y aportes teóricos en la visualización del campo de modo
integral, provienen de distinta áreas profesionales y disciplinas, como lo es
el caso del psicólogo Jerome Bruner, convirtiéndose en humanista e interesado
por la educación, al igual que Joseph Schwab biólogo se inclino por la
didáctica interesándose por la enseñanza, cuando apareció el llamado
“movimiento de las disciplinas” que junto con Bruner fueron nombrados para programar diseños curriculares con
el objetivo de modificar la enseñanza en
los ámbitos académicos.
La didáctica se convierte en disciplina científica al apoyarse en la psicología, pero es necesario que en la medida en que la psicología se hace científica, existe alguna señal de posibilidades en que la didáctica esté condicionada para convertirse en una disciplina científica, y es así como la didáctica nos hereda varias teorías o enfoques que configuran en función de estos mismos.
La didáctica se convierte en disciplina científica al apoyarse en la psicología, pero es necesario que en la medida en que la psicología se hace científica, existe alguna señal de posibilidades en que la didáctica esté condicionada para convertirse en una disciplina científica, y es así como la didáctica nos hereda varias teorías o enfoques que configuran en función de estos mismos.
Por esta misma razón hoy en
día al señalar las corrientes didácticas
tendremos que referirnos a la dualidad del conductismo y el cognitivismo, el
primero por como presentación de investigación científica, y el segundo también
como una presentación pero más amplia que facilita diferentes bases que sostengan
la didáctica.
Uno de los principales errores se vistos cuando las corrientes son originada por autores que parten de diferentes disciplinas que no tienen que ver con la didáctica o la educación y se enfocan en los problemas específicos de la enseñanza de sus disciplinas y de allí se dividen a otras disciplinas, un ejemplo muy es el caso de la “ingeniería didáctica”, pero estas disciplinas relacionadas con la didáctica nos establece sus deudas.
Uno de los principales errores se vistos cuando las corrientes son originada por autores que parten de diferentes disciplinas que no tienen que ver con la didáctica o la educación y se enfocan en los problemas específicos de la enseñanza de sus disciplinas y de allí se dividen a otras disciplinas, un ejemplo muy es el caso de la “ingeniería didáctica”, pero estas disciplinas relacionadas con la didáctica nos establece sus deudas.
Otras influencias que comprenden
el campo de la didáctica y la defienden es la reconstrucción de algunas de sus
corrientes contemporáneas, nacido a partir del movimiento llamado “re
conceptualización del currìculum”, donde se delibera lo importante que poseen
las teorías o líneas psicológicas, sociológicas, filosóficas o políticas que
afirman deben ser transformadas con el objetivo de reformar la teoría del
curriculum, siento también objetivo del conocimiento central de la didáctica;
es allí donde algunos autores critican la conceptualización de problemas
curriculares que escasean o fallan en el marco teórico amplio, y las mayores ideas
teóricas o líneas parecen estar ausentes en la realización de la didáctica; y
es allí donde se traslada a la introducción de nuevas representaciones en este
campo de la teoría del diseño y desarrollo del curriculum (fenomenología, marxismo
y neo marxismo, estructuralismo, psicoanálisis, critica social y política).
Camilloni menciona unas categorías en el campo
de las corrientes actuales de la didáctica:
·
Predominio
de los programas de investigación científica
de algunas disciplinas (psicología).
· -Las
diversas disciplinas que parten de diversas didácticas especiales, se
extrapolan a la didáctica general.
· -Las
corrientes filosóficas, donde su importancia es manifestada por lectura de
textos actuales, dando un enfoque general a la disciplina.
· -La
importancia de aportes provenientes de diversas corrientes del pensamiento sociológico
y las ciencias políticas.
Con todo esto hacemos un
recorrido de la didáctica y de las ciencias que han contribuido y que contribuyen
para la formación y reformación de esta área como ciencia, y esta misma ha sido
creada por aportes de otras ciencias en especial la psicología y sociología; además
la problemática en la que la didáctica ha venido haciendo respaldo en las últimas
décadas, están enmarcadas en la enseñanza dentro de un contexto sociocultural y
académico, donde el asunto de los programas disciplinares elaborados de un
curriculum parten de la didáctica como principio para poder ser ejecutado en
eficacia.
Bibliografía
·
Corrientes didácticas contemporáneas
Alicia W. Camilloni. De
herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica.
Alicia W. de Camilloni. Pág. 17-39.
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